viernes, marzo 21

El Alzheimer y sus mitos

El Alzheimer es una de las enfermedades que afecta a miles de personas en el mundo y su vez uno de más temidas por no saber que lo produce ni tener una cura. Según el reporte mundial del Alzheimer en el 2012, se estima que en el mundo hay cerca de 38 millones de personas que sufren de Alzheimer. En el Perú la cifra es de 250 mil casos, según cifras del Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN).

La mayoría de personas mayores temen más a la perdida de sus capacidades intelectuales que la muerte, ya que esta enfermedad no solo hace que pierdan la memoria sino su independencia e identidad. En el 2012 se registraron 484 casos de Alzheimer en los hospitales públicos del Perú según el Minsa, las cifras se incrementan cada año. Esta enfermedad afecta principalmente a las personas mayores de 65 años en el Perú. Las proyecciones indican según la OMS que para el 2050 las personas que padecerán esta enfermedad será de 115 millones en el mundo. 


Se han construido diferentes mitos alrededor de esta enfermedad, quizá por ignorancia o por temor. En este post vamos a revelar la verdad  de estos mitos para llegar a conocer mejor esta enfermedad. Con esto vamos a poder despejar dudas y no crear ilusiones en supuestas curas milagrosas o malinterpretar resultados de las investigaciones científicas, por ejemplo cuando algunas investigaciones no revelan que el descubrimiento no podría hacer efecto en seres humanos. 


Mito 1: Las personas mayores se enferman de demencia senil 

El concepto demencia senil no tiene un sustento científico. Las demencias son un conjunto de enfermedades que generan una pérdida de las habilidades cognitivas, asociada a trastornos de conducta y que afectan en las actividades diarias de una persona. Las demencias usualmente se dan en personas mayores a 60 años, pero esta enfermedad puede afectar también a menores de edad. Existen distintos tipos de demencias aunque el Alzheimer es la más común. La manera adecuada de referirse a una demencia es diferenciar de qué tipo es. 

Mito 2: El Alzheimer no mata 

Las demencias si matan. Este tipo de enfermedad puede durar más de 10 años pero en su proceso la esperanza de vida disminuye. Ciertos factores como tener una edad mayor y el tipo de severidad de la demencia, están relacionados a una menor sobrevida. En el proceso de la enfermedad las capacidades motoras se verán afectadas al punto en que muchos pacientes se quedan postrados, sin poder alimentarse ni movilizarse por sus propios medios. La muerte se producirá por las complicaciones que aparezcan a consecuencia de la postración. Según los centros federales para el control y la prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) el Alzheimer es actualmente la sexta causa de muerte en los Estados Unidos.

Mito 3: Es hereditario 

Existen casos que son hereditarios aunque estos son un porcentaje mínimo y se dan por una mutación de un gen específico, en estos casos muchos miembros presentan un Alzheimer de inicio precoz, antes de los 60 años. El Alzheimer es una enfermedad multifactorial, quiere decir que se origina por la interacción de factores ambientales, conocidos o no, y de múltiples genes. Tener parientes que tienen o han tenido Alzheimer aumenta la posibilidad de heredar esta enfermedad pero no factor definitivo para padecerla. 

Mito 4: No se puede prevenir 

Si se puede prevenir esta enfermedad, al prevenirla se disminuye el riesgo de padecerla.  Hay distintas recomendación que se pueden seguir para prevenir el Alzheimer. Se ha creado una herramienta de prevención realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con la farmacéutica Novartis, la iniciativa tiene el aval científico de las sociedades españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Psiquiatría (SEP) y Psicogeriatría (SEPG). 

Esta herramienta se llama "Problemas de memoria" y se puede realizar este test de manera virtual en la página: http://problemasmemoria.com/index.asp. Este cuestionario ayuda a familiares de personas que tenga 65 años a más a detectar de manera precoz si tiene la enfermedad e indicara si es necesario hacer una consulta médica. Para descartar si tiene algún tipo de demencia. El  principal objetivo es de descartar si se tiene la enfermedad y de ser el caso empezar el tratamiento y cuidados necesarios a tiempo. Según los especialistas otorga una confiabilidad del 90% si se realiza adecuadamente. En la página podrán encontrar las instrucciones a seguir.


Mito 5: Es la demencia más frecuente

Todo depende del rango de edad. Estudios neuropatológicos de cerebros post mórtem, que permiten determinar el tipo de demencia, mientras que en personas menores a l Alzheimer es la demencia más frecuente pero en personas mayores a los 80 predominan demencias mixtas que resultan de diferentes mecanismos de daño, particularmente infartos cerebrales y lesiones de tipo Alzheimer. 

Mito 6: Me falta la memoria entonces tengo Alzheimer 

Aun en ausencia de alguna enfermedad, nuestra memoria es frágil (muchos de nuestros recuerdos son fugases). Existen múltiples enfermedades asociadas a la falta de memoria. Las personas con Alzheimer tienen un declive inexorable de la memoria No siempre se puede saber a ciencia cierta qué tipo de trastorno de memoria se tiene, es necesario el tiempo para poder observar la evolución del paciente antes de diagnosticar erróneamente una enfermedad como el Alzheimer. 

Mito 7: No hay nada que hacer

Lo cierto es que no existe ningún tratamiento que logre revertir o detener la enfermedad pero aunque no exista la cura, si existen terapias farmacológicas y no farmacológicas que permitan que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida así como la de sus cuidadores. La OMS ha recomendado que se implementen planes contra el Alzheimer en todos los países para disminuir el impacto socioeconómico del Alzheimer y otras demencias. El reporte mundial del 2013 calcula el costo en 604.000 millones en todo el mundo.

Mito 8: No hay que anunciar el diagnóstico 

Estudios demuestran que se vulnera más al paciente (o familiares) al ocultarle el diagnostico que al tratarlo como una persona autónoma. Una persona con Alzheimer es capaz de enfrentar y entender las consecuencias de esta enfermedad que incluye la muerte. El paciente que se encuentra con un Alzheimer en etapas leves es capaz de tomar decisiones sobre su propia vida. 

Mito 9: Se debe propiciar el diagnóstico precoz 

Lo importante es realizar un diagnóstico oportuno, se debe informar sobre la enfermedad y realizar las consultas debidas ante una sospecha de tener la enfermedad. Los equipos de salud deben estar debidamente preparados para brindar un diagnóstico correcto y realizar las intervenciones necesarias. 

Mito 10: Podemos diagnosticas antes de que se manifieste 

Aun no es posible. En la actualidad se han están tratando de desarrollar biomarcadores que puedan permitir un diagnostico preclínico del Alzheimer, sin embargo aún no se han encontrado biomarcadores que puedan prevenir la enfermedad. El diagnostico preclínico solo es posible en pacientes que padezcan de Alzheimer por origen genético. 






Aquí les dejo un vídeo de Alzheimer's Disease International (ADI) que es un federación internacional compuesta por 78 asociaciones del Alzheimer en todo el mundo y que cuenta con el apoyo de la OMS (Organización mundial de la salud). La visión que tienen es de ofrecer una mejorar calidad de vida a las personas  que sufren de demencias así como a sus familiares. pueden encontrar información sobre su ultimo reporte en español aquí: http://www.gerontologia.org/print.php?id=2494. En este vídeo podrán ver un poco la visión de esta organización. 






En nuestro país se ha llegado a oficializar la ley que crea el Plan Nacional para la Prevención y Tratamiento del Alzheimer y otras Demencias, que tiene como principal objetivo promover un sistema de atención integral de salud, servicios sociales e investigación para afrontar la situación de los pacientes.

Esta norma también permitirá poder prevenir, mejorar la evaluación y el diagnóstico, brindar un tratamiento y rehabilitación, prestar orientación y asistencia a familiares cercanos y cuidadores de los pacientes. Como otro objetivo esta el promover proyectos de investigación en universidades, centros de investigaciones e instituciones vinculadas con el Alzheimer. También fomentar campañas de prevención primaria y la promoción para la detección primaria de las demencias.

Por último, crear y fortalecer un sistemas nacional que permita brindar una atención integral a los pacientes con Alzheimer y otras demencias, para que puedan recibir atención especializada, así como informar, apoyar, capacitar y brindar ayuda psicológica a las personas cuidadoras.

Aquí les dejo un video (dar click en el enlace "video" para poder verlo) de RPP a la entrevista de Gladys Casanova presidenta de la asociación peruana de Alzherimer ( APEAD ) donde explica sobre esta nueva norma impuesta en el Perú y menciona también la situación critica que se vive en el Perú ante esta enfermedad. 






!Espero que les haya gustado y ayudado a despegar sus dudas sobre el Alzheimer! Si les interesa el tema pueden encontrar mas información dándole clik a los enlaces. 

Fuente: 
  • http://www.quepasa.cl/articulo/ciencia/2013/10/3-12920-9-los-mitos-del-alzheimer.shtml
  • http://www.coprad.cl/
  • http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/aumentan-los-casos-de-alzheimer-en-el-peru
  • http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/casos-demencia-mundo-se-triplicaran-al-2050-noticia-1400198
  • http://www.rpp.com.pe/2012-09-21-21-de-septiembre-dia-mundial-del-alzheimer-noticia_523914.html
  • http://www.alz.co.uk/
  • http://www.rpp.com.pe/2013-05-13-oficializan-plan-nacional-para-prevencion-y-tratamiento-del-alzheimer-noticia_594161.html
  • http://www.gerontologia.org/print.php?id=2494





jueves, marzo 20

Los objetivos


  • Profundizar en temas relacionados a Gerontología. 
  • Brindar datos estadísticos e interesantes para el lector sobre la realidad peruana e internacional.  
  • Ofrecer información para mejor la calidad de vida del adulto mayor. 
  • Crear conciencia sobre una población que esta siendo ignorada. 

La revolución de las canas

Para poder entender la situación que pasan los adultos mayores, debemos conocer esta población. ¿Cuáles son las estadísticas actuales? ¿Porque se ha incrementado la población de adultos mayores? ¿Cómo lidiar con estos cambios demográficos? ¿Cuáles son los pronósticos? y lo más importante y en la que deberíamos reflexionar: ¿Estamos preparados para estos cambios? A continuación resolveremos estas dudas. 

En los últimos 50 años la demografía de América Latina y el Caribe (ALC) ha cambiado rotundamente. Pero ¿Cuáles son los cambios más notorios? Hace 50 años, la región ALC contaba con 160 millones de habitantes, lo que actualmente es menos de la población de Brasil. Las mujeres tenían las tasas más altas del mundo en fecundidad, existentes familias numerosas, bajos niveles de educación y escasas oportunidades laborales. Dos tercio de la población de América Latina vivía en áreas rurales. Los programas de salud y educación beneficiaban a un pequeño sector de niños y niñas, los cuales morían antes de cumplir los cinco años. Actualmente, la población se ha triplicado y la mayoría viven en la ciudad. Las tazas de mortalidad han disminuido y las inversiones en programas de salud y educación han aumentado beneficiando a miles de niños. La fecundidad se ha reducido a menos de la mitad y las oportunidades laborales y de educación son más accesibles. Todos estos factores han generado que la esperanza de vida aumente a los 22 años. 

Estos cambios demográficos han sido positivos logrando un mayor desarrollo en los países, pero aún sigue un tema pendiente que sigue avanzando, el hecho de que la población está envejeciendo. Por lo que se deben crear sistemas sociales y económicos que se adapten a la situación actual. Este proceso de envejecimiento esta acelerado y no tomara un siglo como en Europa, estamos hablando de dos o tres décadas. A nivel mundial, ALC se encuentra en el 4to lugar de países que están envejeciendo rápidamente. 


Este panorama es preocupante porque la económica puede disminuir y satisfacer las necesidades de una población de adultos mayores puede ser difícil en países con ingreso bajo y medio. Por ello es de suma importancia que se diseñen políticas apropiadas para esta sociedad que envejece. En el siguiente vídeo veremos un poco más de estas cifras y la necesidad de implementar nuevas estrategias: 

https://www.youtube.com/watch?v=YrKzltl3s5E

“Este libro describe las cuestiones que nos obligan a crear un nuevo programa social para América Latina que debe incorporar ahora los desafíos del creciente envejecimiento de la población. Los gobiernos y el sector privado deben aprender a equilibrar las demandas planteadas por una población de ancianos que crece rápidamente al tiempo que siguen invirtiendo en la educación de la juventud y las necesidades de los pobres” dice Alejandro Toledo, ex presidente de Perú

Los países deben desarrollar principalmente políticas que aseguren una larga vida y lo más importante: productiva, manteniendo a los adultos mayores saludables y proactivos. Sistemas de salud eficaces que les brinden servicios adecuados, de no ser así llegaría a ser un fuerte problema económico en ALC, debido a que se verían obligados a financiarlo. Otro punto es que las personas mayores a 60 años podrían esperar para jubilarse, los gobiernos podrían crear programas de capacitación constante para personas con 50 y 60 años para que puedan seguir trabajando y no pierdan vitalidad, para que esto funcione se deberán crear leyes contra la discriminación por edad. Otra opción podría ser un sistema de pensiones con el fin de evitar la pobreza en adultos mayores, que trae consigo muchas consecuencias negativas. En el siguiente vídeo enteremos mejor esto: 


Debemos estar preocupados, porque el incremento del envejecimiento no solo se está dando en países ricos, sino en muchos países pobres pero sin el dinero ni la planificación necesaria para poder enfrentar estos nuevos retos sociales y económicos de este cambio demográfico. Entonces, la gran pregunta es: ¿América Latina está preparado para este cambio? ¿Perú está preparado? Al parecer falta mucho por hacer, y poco tiempo para reaccionar. 


Referencias: 

  • Libro: Cotlear, Daniel (2011) Population Aging: Is Latin America Ready? Washingto, D.C.: The world bank