lunes, junio 30

Por la inclusión en el sistema de jubilación de los adultos mayores en América Latina y en el Perú

En los últimos diez años y mediante innovadoras reformas en sus sistemas de pensiones, América Latina amplió la cobertura previsional a 11 millones de personas mayores de 65 años que previamente estaban excluidas, de acuerdo a una reciente publicación del Banco Mundial. Las nuevas iniciativas ayudaran a evitar que las personas de 65 años caigan en la pobreza.

Más allá de las pensiones contributivas: catorce experiencias en América Latina plantea que las reformas a los sistemas previsionales adoptadas por 14 países latinoamericanos en la última década ayudaron a reducir la proporción de la población sin cobertura de más de 65 años de edad en casi un 33%, un cambio que representa el mayor aumento de la cobertura en décadas.

El informe también se centra en la forma en que los países de ALC están abordando el urgente desafío de evitar que su creciente población de adultos mayores caiga en la pobreza. En 1950, la esperanza de vida en la región era de 52 años; alcanzó los 74 en 2010 y se espera que supere los 85 en 2100. 

Hacia una prosperidad compartida

“No existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema tradicional de jubilación. Cada país parte de niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes y se enfrenta a desafíos y características que requieren de políticas flexibles”, aseguró Rafael Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio. “No obstante, lo que sí se puede afirmar es que a pesar de estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión”, agregó.

Actualmente se están realizando diversas estrategias para alcanzar este objetivo:

Beneficios para todos: Países como Bolivia y Trinidad y Tobago, otorgaron una pensión a todos sus adultos mayores, independientemente de si habían trabajado o se hubiera afiliado a alguna pensión, que no les podrá ser quitada.

Inclusión de excluidos: Los nuevos programas de inclusión en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay apuntan a cerrar la brecha en la cobertura, otorgando una pensión a aquellos que carecían de una en el pasado.

Focalización en los vulnerables: Países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú otorgan pensiones sociales como parte de sus mecanismos de reducción de la pobreza y asistencia social.

Desafíos a futuro

“En América Latina hay un cambio de paradigma [a través de pensiones que sirven de herramienta para la inclusión y la reducción de la pobreza, el desafío ahora es el de consolidar este cambio y hacerlo sostenible en las décadas venideras”, aseguró Ignacio Apella, especialista en protección social del Banco Mundial y coautor del estudio.

Los desafíos a futuro giran en torno a la consolidación de estos cambios en términos legales e institucionales, asegurando que sea sostenible fiscalmente así como que exista un consenso político y social alrededor de los mismos, dando continuidad a los logros en términos de inclusión alcanzados en los últimos años.

Más allá de las pensiones contributivas describe los problemas principales que enfrentan los países de la región a la hora de ampliar la cobertura de los sistemas previsionales más allá de la población de trabajadores formales.

En el Perú

El objetivo de aumentar las pensiones es positivo ya que permitirá a los adultos mayores poder retirarse del mercado laboral pero pudiendo financiar sus necesidades. En el Perú existen 1.8 millones de adultos mayores, de los cuales solo la cuarta parte recibe pensión y alrededor del medio millón son pobres.

Muchos de los adultos mayores viven en la pobreza y no tienen acceso a los servicios de salud por lo que la pensión 65 y la promoción de redes sociales son un paso positivo. Las cifras nos dan una idea mas clara de lo que sucede en el país y como vemos a pesar de ser ahora un pais con un crecimiento moderado, pronto vamos a tener mas personas mayores por lo que es importante crear nuevas reformas de pensiones porque en el futuro sera un problema social tener a tantos ancianos que no puedan solventarse por si mismos.


Para ver todo el documento sobre las nuevas reformas y las estadísticas de Perú haz click aquí

Fuente: 

  • El Banco mundial 

Link: 


  • http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2013/11/21/000333037_20131121153001/Rendered/PDF/827240WP0P12960siones0contributivas.pdf
  • http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/03/13/latin-america-reforms-pension-access-poverty?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

No hay comentarios:

Publicar un comentario