El sistema previsional es el conjunto de mecanismos que un gobierno dispone con el fin de que la población ahorre de manera forzosa para su vejez, cuando su capacidad de generar ingresos disminuye.
De esta forma, se asegura que las personas dispongan de los ingresos necesarios para cubrir sus gastos. En el Perú existen dos tipos de sistemas público y privado. El sistema público es un sistema de reparto consiste en que todos los trabajadores aporten a un fondo común, luego todo lo que acumule ese fondo sera repartido entre los pensionistas.
En cambio, el sistema privado es un sistema de capitalización individual, quiere decir que cada persona da sus aportes a una cuenta individual que es administrada por un Fondo de Pensiones (AFP), así la pension que cada uno reciba dependerá de la cantidad de aportes que realiza y de la correcta administración de la AFP. Este sistema asegura que a pesar de que aumente la cantidad de pensionistas respecto a los trabajadores, como ocurre en la actualidad, se pueda proveer una pensión adecuada, estable y sostenible.
En el Perú la cantidad de afiliados al sistema privado (SPP) ha aumentado en los últimos años, por lo que se está mejorando en este aspecto. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores aún no se encuentran afiliados.
Según las cifras del INEI, a nivel nacional el porcentaje de trabajadores afiliados al SPP ha aumenta de 25% en 2004 a 33% en 2012. Sin embargo, este aumento aún es insuficiente. En el caso particular de algunas regiones como Amazonas solo el 10% de trabajadores están afiliados al SPP, por lo que se pone en riesgo que en el futuro no se cuente con los recursos necesarios para proveer una pensión adecuada a esta parte de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario