jueves, junio 26

¿Por qué la inteligencia de algunas personas envejece mejor que la de otras?


¿Qué hace que una persona de 65 años esté "más despistada" que otra de más de 90? Muchos hemos conocido, o tenemos cerca estos ejemplos y nos preguntamos a qué son debidas estas diferencias.

Un equipo de investigadores escoceses, utilizando el análisis genético y pruebas de inteligencia en niños y ancianos, han concluido que tanto los factores genéticos como ambientales están afectando a la forma con la que se mantiene el nivel de inteligencia a lo largo de la vida.

Concretamente alrededor de una cuarta parte de los cambios en las puntuaciones en las pruebas de inteligencia durante la vida, podrían deberse a factores genéticos.El estudio, que aparece en la revista Nature, es único en el que se ha podido medir la inteligencia en el mismo grupo de personas en un periodo largo de tiempo.

Mantener la salud cerebral en la vejez es la clave de un buen envejecimiento. Esto incluye la capacidad de realizar las tareas cotidianas y seguir siendo independiente.Calcularon la contribución genética a las diferencias en la inteligencia en la niñez y la vejez, y el cambio entre esas épocas, en distintas personas. Los resultados muestran que la inteligencia parece estar muy influida por la composición genética, pero también por factores ambientales.

Fuente:
Deary I, Yang J, Davies G, Harris SE, Tenesa A, Liewald D, y col. (2012) Nature 

Link: 
http://www.nature.com/nature/journal/v482/n7384/full/nature10781.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario